#ACTUACIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES


En primer lugar se va a solicitar una cita con los responsables últimos de la seguridad ciudadana, alertados por los siguientes hechos y exigiendo la depuración de responsabilidades….
este viernes 24 de Agosto a las 10:30 en la Delegación del Gobierno para el delegado(como responsable de la policía nacional)a las 12:00 h. en el Ayuntamiento para la alcaldesa(como responsable de la policía municipal)
La agresión se produjo alrededor de las 19.30, en la plaza 1º de Mayo por 8 personas vestidas de negro y cubiertas con pasamontañas. Algunos de ellos portaban además tatuajes de los ultras del Logroñés, o símbolos ultraderechistas tales como una cruz céltica. Los agresores aparecieron de forma imprevista tras, según palabras de un testigo “haberse ocultado en un pasaje cercano hasta estar preparados”.
Somos conscientes y subrayamos la existencia de una alerta social real. No es la primera vez que suceden hechos de estas características. Agresiones dirigidas a personas concretas, con objetivos previamente acordados, por personas peligrosas, agresivas y violentas. Y exigimos que sean los agresores quienes estén en el punto de mira de las instituciones, no sus víctimas.

… para lo que se solicita la mayor difusión y apoyo social para visibilizar este atropello a los derechos de los estudiantes.
Hay que recordar que la agresión sucedió alrededor de las 7 de la tarde. Después de llamar inmediatamente a la Policia nacional esta les derivó a la Policía Local por falta de efectivos dado el despliegue por la Vuelta ciclista y eventos paralelos. La policía local se escusó de no asistir por el mismo motivo. Los afectados estuvieron esperando durante 3 horas en el mismo lugar de la agresión sin que se personara ningún agente policial.
Este es el texto que se va a presentar al delegado del gobierno y la alcaldesa:
HECHOS:
En la tarde del martes 21 de agosto, la Asamblea de Estudiantes de Logroño, mientras realizaba una recogida solidaria de material escolar, sufrió un ataque premeditado.
Los jóvenes sufrieron agresiones que fueron desde el destrozo de su puesto y una guitarra hasta múltiples contusiones producidas por patadas y golpes en todo el cuerpo, provocándoles lesiones externas e internas de diversa consideración. Tras esto, los agresores huyeron.
Los agredidos llamaron a la policía nacional, donde se les derivó a la policía local alegando su falta de efectivos. La policía local alegó idéntica falta de efectivos, con lo que los jóvenes estuvieron esperando hasta las 10 de la noche sin que ningún miembro de las fuerzas de seguridad se personase y sin recibir ningún tipo de información sobre el protocolo de actuación a seguir ante una agresión.
Dado el desamparo en que estos jóvenes se vieron nos vemos obligados a ser nosotros quienes exijamos la depuración de responsabilidades.
RESPONSABLES:
1.- Los agresores.
2.- Las autoridades policiales.
Alguien debió considerar que 8 hombres vestidos de negro y con pasamontañas que agreden a plena luz del día a 5 jóvenes- 4 de ellos menores de edad- no constituyen un acontecimiento relevante, ni puede compararse con escoltar a los camiones de la vuelta ciclista, o ir detrás de una pacífica manifestación de ciudadanos en bici. Ahí, a esa misma hora, había policías con vehículos. Sin embargo, a quienes llamaron para denunciar los hechos, les dijeron que no había efectivos.
Los responsables institucionales han cometido un tremendo error a la hora de discernir qué es lo importante para la sociedad. ¿Lo habrá cometido el mismo responsable que está amedrentando a los estudiantes y acosando con multas por hechos que no han cometido?
Exigimos que se explique a la sociedad en su conjunto, pero especialmente a esos muchachos, por qué la policía no cumplió ninguna de sus funciones, y qué van a hacer para remediarlo. De lo contrario, no haremos más que acrecentar el desamparo y el miedo que ya sintieron.
3.- La sociedad.
Tampoco hemos sido capaces de estar ahí. No solo el día que les agredieron, sino en todas las ocasiones anteriores cuya repetición – alguna de las víctimas no es la primera vez que ha sido agredida- nos estaba diciendo a gritos que tenemos un serio problema de intolerancia enquistándose en nuestro cuerpo social.
Share on facebook(FIRMA DE LAS CUATRO PERSONAS,REPRESENTANTES DE DIFERENTES COLECTIVOS, INCLUIDO LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES)
Share on priMore Sharing Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario