#9 MAYO HUELGA EDUCACIONAL

MANIFIESTO #9M ASAMBLEA ESTUDIANTES LOGROÑO

Desde la Asamblea de Estudiantes hemos secundado la jornada de movilización en defensa de la educación pública que se ha preparado para el día de hoy, 9 de Mayo.

Desde infantil hasta la universidad, alumnos, profesores, padres y madres, todos denunciamos los problemas que sufre nuestra educación.

En la educación obligatoria Infantil, Primaria, ESO y Bachilleratro, nos encontramos con que las ratios aumentan mientras se despiden profesores, el material y las infraestructuras de los institutos y colegios empeoran por la falta de inversión. La LOMCE, que favorece la discriminación económica y por sexo. Que pretende limitar e incluso eliminar el derecho a huelga a los estudiantes, las asignaturas orientadas a los valores humanos y a generar pensamiento crítico serían eliminadas, como la filosofía, que pasaría a ser una asignatura opcional en el bachillerato. La eliminación del bachillerato de artes y del curso de diversificación, que ayuda a muchos alumnos a sacarse el graduado. Las escasas estructuras democráticas pre universitarias dejarían de existir, como el Consejo Escolar que pasaría a ser únicamente un órgano consultivo, atribuyendo todo el poder de decisión al director y a los gestores del gobierno. La revalida fomentará la segregación entre el alumnado, creando alumnos de primera y segunda categoría. Todo ello, son problemas que hemos venido a denunciar aquí y ahora.

En la universidad desde la implantación del Plan Bolonia se está dando un proceso encubierto de privatización. Ahora tenemos encima la estrategia UE 2015 que supondrá la elitización de la universidad, además de orientarla únicamente al mercado, solo a lo que de un beneficio. Se ha reducido un 50% el presupuesto para becas de colaboración, han eliminado las becas de movilidad Séneca y las ERASMUS son una incógnita. La subida de tasas de hasta un 75% está asfixiando a las familias que tienen un hijo en la universidad. Se ha recortado un 80% en I+D, en inversión de la biblioteca, infraestructuras...

No nos olvidamos de la Formación Profesional, actualmente orientada a beneficiar a los ayuntamientos, ahorrando gastos y ofreciendo mano de obra gratis. Con las reformas educativas se van a ver doblemente afectado debido a la implantación de la F.P. dual, asemejada al sistema alemán, que busca mano de obra barata y con restricciones privativas al acceso de esta formación.

Ante todo lo dicho, no podemos olvidarnos de algunos problemas que nos afectan. La crisis, somo hijos de la gran crisis, somos estudiantes enfadados, cabreados. Vemos como nuestros derechos se limitan, nuestro futuro laboral se vende, la precarización o el exilio, es otro punto importante. Que no nos vamos, nos echan. 
             POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA ,DE CALIDAD PARA TOD@S.




No hay comentarios:

Publicar un comentario