La Asamblea de Estudiantes llama a la insumisión frente la LOMCE


La Asamblea de Estudiantes llama a la insumisión frente la LOMCE Ante una ley injusta, no hay otra salida que la desobediencia civil, buscando la justicia, la equidad. Con esta ley no nos sentimos representados porque no han contando con la comunidad educativa, no se ha escuchado nuestra voz y no hay más salida que mantener la lucha. Nos sentimos completamente legitimados a llamar a la ciudadanía a la insumisión. 

 La LOMCE, una ley sin justificación. Una ley partidista, se trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP. Una ley muy conservadora. Se sustituye el ideal de educar ciudadanas y ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se eliminen asignaturas y se sustituya por un adoctrinamiento en el que “se eliminan del currículum todos los temas conflictivos”, según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, se impide una educación reflexiva y crítica. 

Una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Numerosas medidas que contempla la ley tienen como finalidad encubierta promover mayores cotas de privatización del sistema educativo. 

Es también una ley que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo, en La Rioja se ha recortado la partida en educación de los presupuestos en un 40% desde el inicio de la crisis en 2008. 

La UR ha sufrido en los últimos cuatro ejercicios un recorte del 16,1%, lo que representan la cantidad de 3.861.982 euros. 

 Pero mientras tanto vemos que año tras año el presupuesto para la concertada se incrementa más y más. Los conciertos educativos reciben 2.006.426€ más que en 2013. Es decir, un aumento del 4,6%. Y aunque las subvenciones educativas bajan, la cantidad que reciben los centros concertados permite mantener la subvención a los alumnos del bachillerato concertado y privado de 600€. 

Sufrimos recortes en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantillas de profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de las ratio profesorado - alumnado, ... 

La LOMCE es una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. 

Una ley clasista. Se refuerza la segregación por clase social y etnia. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente (centros bilingües, de excelencia, ...); por no asegurar la etapa 0-3 de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial. Es clasista, pues se recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto y de las condiciones en el que las personas vivimos. 

Es, por tanto, una ley destinada a expulsar del sistema al alumnado de los grupos sociales más desfavorecidos, cuyos “talentos” se les hará ver que no son los adecuados y pertinentes. Una ley sexista, al permitir que la Consejería de Educación pueda realizar conciertos con un colegio como el Alcaste que separa a los alumnos y alumnas en distintas aulas, ignorando sentencias del Tribunal Constitucional. Una ley recentralizadora, pues se recortan fuertemente las competencias de las Comunidades Autónomas. Una característica que subraya también el ideario absolutamente centralista del Partido Popular. 

Una ley que desconfía de nuestros profesores y profesoras, de ahí la obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además de imponer los contenidos y competencias obligatorias, se dictan indicadores de rendimientos y se evalúan externamente, al tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros. 

Por último, la Asamblea de Estudiante apostamos por un proceso constituyente desde abajo hasta arriba, donde los ciudadanos tengamos protagonismo y no solo decidamos que modelo de estado queremos, sino además donde tengamos participación en el modelo educativo que queremos. Queremos iniciar un proceso constituyente en Educación.

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