La Asamblea de Estudiantes convoca huelga de estudiantes el próximo 23 de octubre.

El comienzo de este curso está caracterizado por la consolidación e implantación de la LOMCE, una ley que  supone un grave retroceso educativo al reforzar el peso de la Religión, una ley que favorece a los colegios que segregan por sexo a niños y niñas como el Alcaste, instaura reválidas clasificatorias y establecer itinerarios cerrados a edades tempranas.

Para la Asamblea de Estudiantes (AE) la educación obligatoria ha sido denigrada hasta retrotraernos a épocas pasadas. Los recortes en becas y ayudas, la eliminación de la gratuidad de libros o becas comedor, el aumento del alumnado y el descenso del número de docentes, son medidas incompatibles con la mejora de nuestro sistema educativo y están estrechamente ligadas al fracaso escolar.

La Universidad Pública es, ahora, diana de los recortes por parte del Ministerio de Educación. A golpe de Real Decreto y con alevosía se ha encarecido el precio de matrícula para estudios de postgrado. Además, se pretende reducir a 3 años los estudios de grado y aumentar a 2 años los de postgrado, con el consecuente encarecimiento. Se endurecerá el proceso de acreditaciones y se dificultará el acceso y la promoción del personal docente e investigador (PDI). En la vertiente ideológica de este Gobierno, los estudiantes universitarios somos tratados como mercancía, meros objetos, estamos ante un proceso de mercantilización de las personas y así se deduce de lo recogido en otro Real Decreto inspirado en la Ley 20/2013: “crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes”.

Respecto a las becas y ayudas, solo hay que señalar la reducción de 75,3 millones de euros en el curso pasado para darnos cuenta de que la deriva que ha tomado el Gobierno y su títere, el ministro Wert, es completamente suicida y antipopular.

Por todo ello, desde la Asamblea de Estudiantes de La Rioja llamamos a todos los estudiantes a la huelga en una jornada de lucha por la educación pública el jueves 23 de Octubre. El punto central de la jornada será la manifestación de estudiantes que partirá desde el Ayuntamiento de Logroño a las 11:00h. Además, anticipamos que no nos quedaremos en una simple manifestación, durante el día anterior y todo el día de la huelga, realizaremos acciones directas reivindicativas, asambleas, talleres y movilizaciones.


Queremos hacer un llamamiento a sindicatos, partidos, asociaciones y movimientos sociales de la región comprometidos con la educación pública a secundar y apoyar todas las movilizaciones en defensa de una educación pública de todos y para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario